El 13 de marzo de este año, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad declarar el 15 de agosto como el “Día Nacional de la Mujer Futbolista” para reconocer su contribución al empoderamiento de las mujeres y promover la igualdad de género en el deporte e invita a las instituciones educativas y deportivas a organizar actividades que impulsen el fútbol femenil.
Esta jornada está dedicada a rendir homenaje a las mujeres que desafían los estigmas de género y se abren camino en el fútbol. No solo celebra los logros alcanzados por las futbolistas mexicanas, sino que también pone en evidencia los retos que persisten en la búsqueda de la igualdad, señaló Mónica de la Vega Carregha, doctora en Antropología Social, especialista el deporte como fenomeno social.
“El tener un día para conmemorar la lucha de muchas mujeres que buscaron vivir el sueño de ser futbolistas profesionales. Es un momento para reflexionar y aportar algo para poder ir cambiando los estereotipos que existen sobre las mujeres futbolistas y quitar la idea de que solo hay que ir a verlas “por sus cuerpos”, mencionó.
A pesar del progreso significativo que ha tenido el fútbol femenil en los últimos años, las futbolistas mexicanas enfrentan desafíos significativos en comparación con sus contrapartes masculinas. Las disparidades salariales, condiciones laborales, promoción y difusión mediática, acceso a oportunidades de desarrollo profesional son algunas de las brechas que se deben cerrar para logra la igualdad en el ámbito deportivo.
Desde la creación de la Liga Mx Femenil en 2017, se han disputado 15 torneos que han sido fundamentales para el impulso del futbol femenil profesional en México. Durante este tiempo, se han jugado 2,173 partidos y se han anotado 6,066 goles. Además, 130 futbolistas extranjeras han participado en la liga, lo que destaca la proyección internacional del futbol mexicano.
En 2022, la Federación Internacional de Historia y Estadística de futbol (IFFHS) posicionó a la Liga MX Femenil como la séptima mejor del mundo. Desde su creación, la liga ha contado con la participación de 92 técnicos, de los cuales 18 son mujeres, lo que pone en evidencia la necesidad de promover los liderazgos de las mujeres en puestos de toma de decisiones.
La creación de la Liga MX Femenil no solo ha cumplido los sueños de muchas futbolistas, también brinda oportunidades a profesionales y apasionadas del deporte, incluyendo periodistas, entrenadoras, arbitras, médicas y auxiliares. Este panorama inclusivo sirve como un ejemplo inspirador para las futuras generaciones. Este día enfatiza la importancia de implementar políticas que promuevan la igualdad el respeto y la no discriminación.
“Quienes gozamos los partidos de las ligas femeniles sabemos que la mujer futbolista se arriesga más, corre más, pelea de diferente manera los balones, se levanta y sigue, porque sabe que tiene que jugar para el equipo, por su familia, para abrir camino a las siguientes generaciones de niñas que quieran entrar a las canchas, juega por el bien de una liga, relativamente nueva, y para demostrarle a muchas más personas fuera de los estadios que el fútbol no conoce de géneros o de estereotipos, que solamente están el balón y ellas en el campo”, indicó la antropóloga social.
Agregó que el fútbol siempre ha sido algo que las mujeres han practicado, aunque por mucho tiempo no se ha visibilizado ya que según registros históricos, el primer equipo de fútbol femenil surgió en Inglaterra en 1895, casi 40 años después de la creación del primer equipo varonil en 1857.
Además, los primeros mundiales de fútbol femenil fueron en 1970 y 1971, no reconocidos por FIFA como parte de la historia, este último teniendo como sede México y teniendo como subcampeón al equipo representativo mexicano, siendo el mejor resultado que ha tenido una selección nacional en mundiales de fútbol.
Finalmente consideró “sumamente importante continuar visibilizando la participación de las mujeres deportistas, en este caso a las futbolistas que han logrado ir abriendo camino dentro de un campo que parece ser exclusivo de los hombres”, ya que las mujeres han logrado un crecimiento significativo en el futbol no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.