Category

Históricas

Category

En los últimos 20 años, las mujeres mexicanas se han convertido en las protagonistas de los Juegos Olímpicos. De las 30 medallas que México ha conquistado en las justas de verano, 19 se han ganado por mujeres.

¿Quiénes son las atletas mexicanas que han puesto el nombre de México, en el pódium olímpico?

Atenas 2004
Ana Gabriela Guevara – Atletismo – Medalla de plata

Belém Guerrero – Ciclismo de pista – Medalla de plata

Iridia Salazar – Taekwondo – Medalla de bronce.

Beijing 2008
María del Rosario Espinosa – Taekwondo – Medalla de oro.

Tatiana Ortiz, Paola Espinoza – Plataforma 10m sincronizado femenino – Medalla de bronce

Damaris Aguirre – Halterofilia – Medalla de bronce

Londres 2012

Paola Espinosa y Alejandra Orozco – Plataforma 10m sincronizado femenino – Medalla de plata

Aida Román – Tiro con Arco – Medalla de plata

Mariana Avitia – Tiro con Arco – Medalla de bronce

Laura Sánchez – Trampolín de 3 metros – Medalla de bronce

María del Rosario Espinoza – Taekwondo – Medalla de bronce

Luz Acosta – Halterofilia – Medalla de bronce

Río 2016
María Guadalupe González – 20 km marcha femenil – Medalla de plata

María del Rosario Espinosa – Taekwondo – Medalla de plata

Tokyo 2020

Alejandra Valencia – Tiro con arco equipos mixtos

Alejandra Orozco Loza y Gabriela Agúndez – Plataforma 10m sincronizado femenil – Medalla de bronce

Aremi Fuentes – Halterofilia – Medalla de bronce

París 2024

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz – Tiro con Arco por equipos – Medalla de bronce

Prisca Awiti – Judo – Medalla de plata

De acuerdo con el Comité Olímpico Méxicano (COM), en 1900 fue la primera participación de deportistas mexicanos, pero fue hasta 1924 cuando formalmente hubo una delegación olímpica.

A partir de entonces, México ha participado en 22 ediciones de manera seguida y en ocho de ellas la delegación mexicana fue abanderada por una mujer.

Abanderadas y abanderados mexicanos:

  • Alfredo B. Cuellar – París 1924
  • Jesús Aguirre – Ámsterdam 1928
  • Eugenia Escudero – Los Ángeles 1932 
  • Tirso Hernández – Berlín 1936
  • Francisco Bustamante – Londres 1948. 
  • Joaquín Capilla – Helsinki 1952
  • Joaquín Capilla – Melbourne 1956
  • Pilar Roldán – Roma 1960
  • Fidel Negrete – Tokio 1964
  • Rafael Carpio -México 1968
  • Felipe Muñoz – Munich 1972
  • Teresa Díaz – Montreal 1976
  • Carlos Girón – Moscú 1980
  • Ivar Sisniega – Los Ángeles 1984
  • Ernesto Canto – Seúl 1988
  • Jesús Mena – Barcelona 1992
  • Nancy Contreras – Atlanta 1996
  • Fernando Platas – Sídney 2000
  • Fernando Platas – Atenas 2004
  • Paola Espinoza – Pekín 2008
  • María Espinoza – Londres 2012
  • Daniela Campuzano – Río de Janeiro 2016
  • Gabriela López y Rommel Pacheco – Tokio 2020 (Primera vez en que dos deportistas portaron la bandera de su país).

Nota: Liga MX Femenil

La española Milagros Martínez de Tigres Femenil y la costarricense Amelia Valverde, de Rayadas, son las únicas dos directoras técnicas que buscarán coronarse en el torneo Clausura 2024. Una de ellas, Martínez, ya se proclamó campeona con Tigres en el torneo Clauura 2023. Valverde vivirá su primera liguilla en el circuito mexicano de futbol femenil.

Comienza la emoción de la Fase Final en la Liga MX Femenil, los 8 mejores equipos del campeonato lucharán por hacerse del título del torneo Clausura 2024 y desde el banquillo se vivirá un auténtico duelo de ajedrecistas en busca de llevar a sus respectivas escuadras lo más lejos posible. En esta Liguilla, 5 de los 8 entrenadores vivirán su primera lucha por el título en la máxima categoría femenina de México.

Con 4 torneos dirigidos, la española Milagros Martínez vivirá su tercera Fase Final en el Clausura 2024. La primera de ellas con las Bravas de FC Juárez en el Clausura 2023, en dónde alcanzó los Cuartos de Final, sin embargo, su mayor éxito, hasta el momento, llegó el pasado Apertura 2023 cuando fichó por Tigres U.A.N.L., coronándose campeona con el conjunto regiomontano.  Las felinas finalizaron como líderes generales con 44 puntos.

El mexicano Óscar Torres asumió la Dirección Técnica del Pachuca Femenil para el presente certamen, llevando a las Tuzas a terminar la etapa regular del torneo en la segunda posición con 42 unidades, siendo ésta la mejor Fase Regular en la historia del conjunto hidalguense y que ahora se prepara para encarar su primera liguilla. Sumó 13 triunfos en 17 partidos, 9 de los cuáles fueron al hilo.

La costarricense Amelia Valverde y el brasileño Marcelo Frigério se encuentran viviendo su primera experiencia en el futbol mexicano con las Rayadas de Monterrey y las Pumas de la UNAM respectivamente. Ambos han logrado implementar una forma de juego exitosa para clasificarse a la Liguilla en busca del título. Valverde terminó la Fase Regular en el tercer lugar con 38 puntos, mientras que Frigério hizo lo propio con las auriazules con 28 unidades en el sexto peldaño.

El español Ángel Villacampa dirigirá su cuarta Liguilla con América, en lo que es su cuarto torneo con el equipo azulcrema. Consiguió el campeonato de Liga en el Clausura 2023 y fue finalista en los Apertura 2022 y 2023.

En su segundo torneo en la frontera, el también español Óscar Fernández afrontará su primera Fase Final al frente de las Bravas de FC Juárez. Las de Chihuahua terminaron el torneo en octavo lugar con 27 puntos y accedieron a la Liguilla, gracias a su diferencia de goles.

El mexicano Alejandro Corona regresó al León a una Liguilla después de 8 torneos sin conseguirlo. Previamente, la única participación de las esmeraldas en una Fase Final había sido en el Clausura 2019, en dónde cayeron eliminadas en Cuartos de Final. Corona firmó su mejor campaña con La Fiera, siendo ésta su tercera como entrenador del equipo femenil.

Joaquín Moreno tendrá la misión de guiar el barco de las Chivas. El mexicano es un entrenador institucional de experiencia dentro de la institución rojiblanca que llegó al banquillo de las tapatías en la Jornada 16 del Clausura 2024.

Hace quince días el equipo de Rayadas cayó en semifinales del torneo Clausura 2022, ayer perdieron el título Campeón de Campeonas, sin embargo, estos resultados no definen a la estratega Eva Espejo, la Directora Técnica mexicana con más experiencia en el fútbol femenil, que ha dirigido a dos equipos, con excelentes resultados. 

Estudió la carrera de Estrategia Deportiva en la Escuela Nacional de Directores Técnicos, la licenciatura en Educación en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y una maestría en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas en la UVM. Además, posee una Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo y Equipos de Trabajo.

En 2010, fue Directora de Formación en ideaFutbol. Un año más tarde, fue Coordinadora Académica de la Federación Mexicana de Futbol. En 2015, se unió al Club Tuzos de Pachuca como Coordinadora de Desarrollo y, al crearse el equipo femenil, asumió la dirección técnica y logró el título del primer torneo profesional del fútbol femenil en México: la Copa MX Femenil 2017. Ese mismo año, la CONCACAF le otorgó el reconocimiento a la entrenadora del año.

Durante su labor como directora técnica de Pachuca Femenil, dirigió 122 juegos, de los cuales ganó 72, empató 18 y perdió solo 32. Dirigió a las Tuzas en cinco Liguillas, donde las llevó a una Final, tres Semis y unos Cuartos de Final.

Tras su paso por Pachuca, Eva Espejo se convirtió en la Directora Técnica de las Rayadas de Monterrey en junio del 2021. Seis meses después, en diciembre, logró el campeonato del Apertura 2021 al vencer de visita a Tigres, con lo que se convirtió en la primera mujer Directora Técnica en ser campeona en la Liga MX Femenil.

En abril pasado, llegó a 100 victorias como entrenadora en la Liga MX Femenil, dicha cifra la convierte en la entrenadora con más victorias de todo el fútbol mexicano femenil.

Rayas se quedó sin obtener el título de Liga ni el campeón de campeonas, pero, a palabras de ella: “sería injusto echar a la basura el año futbolístico que se hizo”. Rayadas ha demostrado ser un equipo constante  ha disputado 8 de nueve liguillas desde la creación de la Liga MX. 

Eva Espejo, además de ser una excelente estratega, usa gafas violetas, lo que le permite desenvolverse en el fútbol profesional con perspectiva de género. Está consciente de las desigualdades que atraviesa a todas las mujeres que hacen posible el futbol y de las violencias, que seguramente ella también ha sido víctima. Asume la responsabilidad de hacer del fútbol un deporte seguro para las niñas, adolescentes y mujeres y sabe el compromiso que tiene al ser un referente en la historia del deporte.    

Tras la derrota de anoche, Eva Espejo dijo que las jugadoras “siguen siendo heroínas. Son seres humanos que juegan muchos roles, no solo dentro de la cancha: son hijas, novias, mamás, son humanas, se emocionan, tienen momentos buenos y malos. No vienen con condiciones, ni privilegios. Vienen luchando todos los días”.

El pasado 05 de mayo se estrenó en la plataforma HBO la primera serie mexicana que tiene como eje central el fútbol femenil, “Las Bravas FC”, un buen intento con claroscuros que, sin profundizar tanto, problematiza parte de los obstáculos que tienen que enfrentar las mujeres que juegan fútbol, en su vida personal y profesional. 

De entrada, contemplar el fútbol femenil mexicano para producciones audiovisuales, ya es merecedor de aplausos; es una manera sutil de evidenciar el contexto adverso que enfrentan las mujeres que sueñan con conquistar las cimas más altas del fútbol profesional, y forjar liderazgos de mujeres deportistas.  

En lo que se refiere a las mujeres que se dedican al fútbol, la serie va de más a menos, el primer capítulo está lleno de poderosos mensajes de amor propio, derriba creencias de que sólo las personas con cuerpos estereotipados pueden desempeñar actividades deportivas, además, refuerza las redes de apoyo entre mujeres. Sin embargo, a lo largo de la serie se van diluyendo hasta caer por completo en el cliché del equipo cenicienta.    

La participación de la futbolista del Club América, Janelly Farías Rodríguez; quien además rompe con toda la estructura patriarcal al declararse lesbiana, y que constantemente visibiliza la misoginia que prevalece en el fútbol; pone el dedo en la llaga sobre una de las deudas históricas que tiene el futbol con las mujeres: considerar que éste es menos valioso, por ende, no le apuesta a su profesionalización. 

Es demoledor ver en la pantalla a figuras de la Liga MX cuestionando actitudes machistas, misóginas, discriminatorias y violentas que no abonan a la igualdad entre mujeres y hombres futbolistas, tal como lo ha hecho Janelly Farías en la cancha y fuera de ella. 

“Las Bravas FC” aborda temas importantes como la violencia digital a la que se enfrentan las mujeres que se dedican al deporte, que las convierte en blaco fácil de críticas por cuestiones que no siempre tienen que ver con su desempeño profesional, sino con sus cuerpos, o por no cumplir con los mandatos de género. Lo que las coloca constantemente al borde de abandonar sus sueños.

La violencia en el noviazgo; cómo influyen las masculinidades en el desarrollo personal y profesional de las mujeres; la importancia de contar con redes de apoyo fortalecidas; las probabilidades de convertirse en una estrella del fútbol no son iguales para las mujeres que para los hombres; y los bajos recursos económicos,  son detonantes de sueños frustrados y se mencionan en la serie, sin problematizar a profundidad.

En “Las Bravas FC” hay áreas de oportunidad importantes. Si bien, realizar producciones audiovisuales con perspectiva de género que otorguen papeles protagónicos a las mujeres, que mencionen las desigualdades que hay entre ambos géneros, que construya una conciencia y sensibilización sobre las violencias que atraviesan a miles de mujeres, no es la solución para cerrar las brechas de desigualdad, sí coloca en la agenda temas que merecen ser mencionados y atendidos.