Jugadoras del Atlético de San Luis participaron en una rueda de prensa para celebrar el Día de la Niñez.

Cuando eres niña o niño sueñas con lo que te gustaría dedicarte cuando seas grande, algunas personas quieren ser doctoras, dentistas, policías, periodistas y futbolistas profesionales, por ello Juega Como Niña en colaboración con La Alcantarilla y Ale Cedillo Lencería,  llevó a cabo la actividad “Sé reportera por un día” en  la que niñas y niños descubrieron y vivieron el ejercicio de la profesión periodística, acompañado de su pasión y admiración por el futbol femenil. 

Conectar con tu niña interior remueve sentimientos en el centro del pecho; recordar la infancia y ver qué tanto has recorrido a lo largo de la vida, suelen ser de las cosas más emotivas que puede vivir una persona, así lo confirmaron Nicole Buenfil, Karen Cano e Isabel Kasis, jugadoras del Atlético de San Luis al participar en una emotiva rueda de prensa para celebrar el Día de la Niñez. 

Las y los pequeños reporteros Dani, Marion, Jime, Montse, Zoe, Renata, Cora, Damián e Ian, hicieron todo tipo de preguntas sobre la niñez de las futbolistas, las horas que le dedican a su entrenamiento, qué hacen en su día a día, sobre su desarrollo profesional y sus planes a futuro, principalmente. 

“¿Qué le dirías a Nicole de 8 años?”, fue una de las preguntas más emotivas para Nicole Buenfil, a lo que ella respondió con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos: “le diría que estoy muy orgullosa de ella, que nunca pierda su alegría y que todos  los sueños que tenga si se los propone y lucha por ellos los puede lograr, que todo lo que viene por delante, todo lo bueno y lo malo, le van a enseñar cosas muy bonitas y que va a estar muy orgullosa  de la persona que soy”. 

Recordó que de niña no soñaba con jugar de manera profesional porque no había una liga como la que hay ahora, sin embargo aseguró que su niña de 8 años estaría muy orgullosa de la mujer que es ahora y de cómo trabaja día a día en abrir camino para que las nuevas generaciones de niñas logren sus sueños de llegar a lo más alto del fútbol profesional. Agregó que sueña con llegar más lejos en el fútbol profesional y le gustaría ser convocada a la Selección Nacional y por supuesto ganar títulos de liga. 

Por su parte Karen Cano explicó que el número 4 de su playera es una manera de tener cerca a su familia, especialmente de sus tres hermanos, ya que al separarse a edad temprana del núcleo familiar, siempre los extraña y quiere estar cerca de ellos. 

Comentó que las lesiones son cosas que han mantenido fuera a las futbolistas, al grado de querer renunciar completamente a su sueño de jugar futbol, sin embargo, gracias a las terapias y a su pasión por el fútbol pudo sanar de una lesión de ligamento cruzado y seguir haciendo lo que más ama en la vida, que es jugar futbol.

“Mi proceso para llegar a ser futbolista profesional fue muy largo, yo me dediqué muchos años al fútbol universitario fue difícil porque en la mañana iba a la universidad, en la tarde a trabajar y en la noche a entrenar, eran días muy largos hasta que me llegó la oportunidad de debutar en primera división con el Atlético de San Luis a los 29 años, por eso yo les digo que luchen por sus sueños siempre, prioricen lo que quieren y vayan por ello”. 

Finalmente Isabel Kasis comentó que desde chiquita le gustaba el fútbol y siempre lo ha combinado con la escuela, actualmente con sus estudios profesionales ya que estudia la carrera de Negocios y le gustaría en un futuro tener otro trabajo además del fútbol. Dijo que de no ser futbolista seguramente jugaría otro deporte que incluya una pelota “tal vez no de manera profesional pero sí estaría jugando voleibol, o cualquier deporte que incluya una pelota porque a las tres nos gusta mucho”.

Dijo que a falta de liderazgos de  las mujeres en el fútbol profesional, de niña admiraba a puros futbolistas hombres, sin embargo un día conoció la carrera profesional de Alex Morgan y de ahí la tomó como de sus principales referentes del fútbol profesional, no descartó que las niñez de ahora ya tiene más referentes de mujeres futbolistas no sólo en México sino en todo el mundo. 

Buenfil, Cano y Kasis coincidieron en que a siete años de la creación de la Liga MX Femenil, ésta creció de manera exponencial y a pesar de que ninguna de las tres pensó de niña en ser futbolista profesional,  jugar en los estadios y tener una afición, hoy en día es una realidad. Consideraron que hay aspectos por mejorar como: ganar más afición y que las directivas se sigan comprometiendo con el fútbol femenil, sin embargo la liga va en crecimiento, las barreras todos los días se están rompiendo  por las nuevas generaciones.

Write A Comment