Fotografía: Klaudia Medina
El Roller Derby es un deporte sobre patines que surgió en Estados Unidos pero que en poco tiempo ha logrado popularidad en varios estados de México, incluyendo San Luis Potosí. Se trata de un deporte de contacto, velocidad y estrategia, de los pocos a nivel mundial que están liderado por mujeres.
A pesar de que sí existen equipos varoniles, por excelencia el Roller Derby es un deporte de mujeres, organizado por mujeres, quienes demuestran que pueden practicar cualquier deporte fuera de estereotipos; se ha convertido en un vínculo para la recuperación de espacios públicos, cada día hay más mujeres con sus patines en las pistas, en las calles, en las competencias, demostrándose a sí mismas su habilidad, fortaleza y talento.
Furiosas Roller Derby, es un equipo de mujeres de San Luis Potosí que busca, además de practicar deporte, tejer redes de apoyo y fortalecer las relaciones entre ellas. Por ello abren un espacio para que adolescentes mayores de 16 años y mujeres de todas las edades, puedan aprender a patinar y se introduzcan al mundo del Roller Derby de una forma segura y amorosa.
El equipo invita a una plática informativa y entrenamiento de muestra gratuito este domingo 16 de julio de 11:00 a 13:00 horas en el Patinódromo Inpode ubicado en la calle Coronel Romero, entre Av. Salvador Nava e Himno Nacional. Se recomienda llevar ropa y calzado deportivo cómodo, hidratación, protector solar, patines de cualquier estilo, de ser posible llevar protecciones como casco, rodilleras, coderas, muñequeras, guardabucal.
El Roller Derby es un deporte que le apuesta a la construcción de espacios seguros, al compañerismo, al acompañamiento en los procesos deportivos y personales, y en darle a las mujeres el espacio que les corresponde tanto en las pistas como fuera de ellas.