El fichaje de Jennifer Hermoso con las Tuzas del Pachuca acaparó las portadas de los diarios más importantes de México y de otras partes del mundo, su nombre se viralizó en cuestión de minutos en todas las redes sociales. Su llegada, procedente del Barcelona, causó gran expectativa, por un lado, reafirmó el crecimiento de la Liga Femenil de fútbol en nuestro país, por otro, se cerró la brecha salarial entre las futbolistas locales y lo que ahora representa el mercado de fichajes, que le apuesta a la atracción de estrellas internacionales.
Se especula que el salario de la nueva jugadora de Tuzas será de alrededor de 750 mil pesos al mes, la colocará en el top de las futbolistas mejor pagadas del mundo, grupo al que pertenecen la australiana Sam Kerr y las estadounidenses Alex Morgan y Megan Rapinoe. Pero eso no es todo, también superaría el salario de la futbolista mexicana mejor pagada de la Liga MX, Katty Martínez del América, que cuenta con un salario aproximado de 130 mil pesos mensuales.
En contraparte, se estima que a cinco años de la creación de la liga el salario base incrementó tres veces, pasó de mil 500 pesos a 4 mil 500 pesos, y el promedio es de 8 mil pesos mensuales, lo que genera una brecha abismal no sólo comparado con los salarios de los varones, sino también de las propias jugadoras.
Este salario sigue siendo insuficiente para solventar gastos básicos de hospedaje y alimentación. Además es una de las principales limitantes de la profesionalización del fútbol. Mucho se habla del crecimiento exponencial de la liga a cinco años de su creación y de cómo se está colocando entre las mejores del mundo.
Sí es real el salario que recibirá Jennifer Hermoso, contra los 3 mil pesos mensuales que Alicia Cervantes comentó que en un inicio se ganaba en Atlas, deja mucho de qué hablar sobre la disparidad salarial de las jugadoras, al considerar que hay clubes que no cuentan ni con agua en los entrenamientos o no pueden solventar los salarios de las jugadoras, como es el caso de Gallos de Querétaro.
El fichaje de Hermoso, sin duda es un reflector importante y obligará al resto de los equipos a subir el nivel futbolístico. Sin embargo, eso no lo es todo, también es importante competir en salarios, prestaciones, apoyos para todas y cada una de las mujeres que se dedican al fútbol en nuestro país.