La noche de anoche el equipo de Chivas Femenil se proclamó campeón del Torneo Clausura 2022 y así obtuvo el segundo campeonato en su historia. Lo hizo en el Estadio Akron que por primera vez en la historia de la Liga Femenil, registró una asistencia de 40 mil 462 personas.
El encuentro entre Chivas y Pachuca que terminó con un marcador global de 4-3 y un penal atajado de Blanca Felix, se da con un compromiso por parte de las organizaciones en invertir en la profesionalización del futbol femenil y que pone en evidencia el interés de varios clubes por entrarle a la competencia con los cuatro grandes del futbol mexicano, Tigres, Monterrey, Chivas y América, todos con al menos un campeonato y con un notable crecimiento a lo largo de los año en el tema deportivo como en el ámbito económico.
A los cuatro equipos que se han coronado campeones de la Liga MX Femenil se suma sin duda alguna Pachuca, que a parte de disputar su segunda final desde la creación de la Liga, se han tomado el proyecto muy en serio, contratando entrenadores y entrenadoras con experiencia, como Eva Espejo que le dio a Rayadas su segundo campeonato e hizo un increíble torneo este Clausura 2022. También ha fichado a jugadoras como Charlyn Corral, la única mexicana que ha ganado el premio Pichichi de España como mejor goleadora de la temporada.
Otros equipos como Xolas, Pumas, Puebla e inclusive el Atlético de San Luis, son equipos que vienen detrás pisando fuerte, las directivas han demostrado compromiso con el fútbol femenil y con las jugadoras, hecho que se nota en los resultados de cada torneo y los proyectos a futuro.
Los avances que estos equipos han demostrado hacia la profesionalización del fútbol femenil ha impulsado el desarrollo en otros clubes y los han motivado a alcanzar su nivel. Realizan contrataciones importantes, permiten que los equipos femeniles tengan el mismo acceso que sus equipos varoniles a sus canchas de entrenamiento, estadios, servicios médicos y también se esfuerzan por salarios más justos. Aunque aún no es suficiente.
Algo de lo más destacable del triunfo de Chivas fueron las declaraciones del dueño del equipo, Amaury Vergara, quien al reconocer el trabajo de las jugadoras y el crecimiento del futbol femenil, buscará una “remuneración económica de manera justa y equivalente” entre los equipos femenil y varonil.
Cabe recordar que en promedio las jugadoras tienen sueldos aproximados de 8 mil pesos mensuales y a pesar de que en la liga hay jugadoras con salarios de hasta 100 mil pesos, esta cifra todavía es mucho menor si se compara con lo que ganan los hombres.
Aún falta mucho por avanzar en en la profesionalización del futbol femenil, sin embargo se han dado pasos que llenan de esperanza a todas las mujeres futbolistas y las niñas que sueñan con ser estrellas del futbol.