Por Wendy Jiménez | Publicado en Pulso Online
En la posición 17 de la tabla general, con dos juegos ganados, cinco empates y 11 perdidos, que les alcanzó para sumar apenas 11 puntos, concluyó la participación del Atlético de San Luis en el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX Femenil, en lo que fue su debut en el futbol profesional en México.
Ante 11 mil 200 aficionados en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, el pasado 15 de julio debutó en primera división el primer equipo profesional femenil de San Luis Potosí, que, a pesar de haber perdido ante Atlas 6-1, superó las expectativas de asistencia, misma que, con altibajos, continuó el resto de la temporada para colocarlo como el segundo equipo con mayor asistencia en sus partidos como local.
En las nueve jornadas disputadas en el coloso de Valle Dorado, se alcanzó un registro total de 61 mil 867 aficionados que asistieron, con boleto pagado, a ver a “las atléticas”. La lista de asistencia la lidera Tigres con 122 mil 434 aficionados, seguido del Atlético de San Luis. En tercera posición se ubica Monterrey con 22 mil 241 asistentes y que podría sumar más pues está por disputar su último partido de temporada. Finalmente se ubica Juárez con 17 mil 082 aficionados.
Cifras por encima de las obtenidas por equipos de renombre como América con 9 mil 079 asistentes, Chivas logró 11 mil 606 aficionados en sus partidos como local, Cruz Azul terminó con asistencia de 8 mil 736 aficionados y Pumas tiene un registro de cero asistentes, según información del sitio oficial de la Liga MX Femenil.
En la Jornada 3, Atlético de San Luis recibió al América y registró una entrada de 17 mil 113 aficionados, siendo ese encuentro el de mayor asistencia en todo el torneo. En la Jornada 5 jugó contra Tiburones ante siete mil 840 espectadores. En la Jornada 13 se enfrentó contra León con una asistencia de dos mil ocho personas. Finalmente, en la jornada 18, la última como local en el estadio Alfonso Lastras, se registró una asistencia de 2 mil 875 aficionados.
Los cuatro encuentros fueron los de la mayor afluencia en toda la Liga MX Femenil. Fue así como el equipo potosino se colocó dentro de las escuadras con mayor asistencia a los partidos de futbol, a pesar de que los resultados en la cancha no fueron positivos. Situadas en la posición 17 de la tabla general, sumaron 11 goles a favor y 38 en contra.
En el partido debut ante Atlas, Sharon Morales hizo historia al anotar el primer gol de un equipo postino en el futbol profesional. Asimismo, Ramona Paredes, Daniela Carrandi y Karen Vázquez se colocaron como las goleadoras del conjunto potosino, con dos goles cada una.
Fue así como Cintia Monreal, Susana Cantú, Luz Prieto, Alma Zepeda, Paola Urbieta, Sharon Morales, Ivonne Santillán, Nayeli Munguía, Edith Carmona, Paola Galaviz, Maite García, Alejandra Vazquez, Belkis Escalante, Estefanía Izaguirre, Natalia González, Paola Alemán, Daniela Lázaro, Daniela Carrandi, Aylin Hernández, Xenia López, Erika Muñoz, Ramona Paredes, Tamara Romero, Paola Montoya, Yaritza Martínez, Isabel Kasis, Karen Vázquez y Dulce Guzmán, de la mano del Director Técnico Martín Casas, integraron el Atlético de San Luis Femenil que debutó en el futbol profesional mexicano, con resultados positivos de asistencia y apoyo de la afición, sin embargo, poco convencionales en cuanto al desempeño futbolístico, pero, a decir de algunas de ellas, fue un torneo de procesos y aprendizajes que seguramente se verán reflejados en el siguiente torneo.