El Senado de la República aprobó en comisiones la iniciativa para establecer un salario base equitativo para deportistas profesionales de México. El dictamen fue aprobado por Mayoría de la bancada de Morena y Movimiento Ciudadano, pero con la ausencia de los legisladores del Partido Accción Nacional (PAN), quienes abandonaron la sesión.

El dictamen propone la creación de una comisión que de un plazo de 180 días para que se fije el salario base de los deportistas. No se planteó una cantidad ya que será Cultura y Deporte quien lo determine, señaló la senadora Patricia Mercado, quien indicó que dicha iniciativa es para poner un piso parejo en el salario base.

La iniciativa plantea establecer un salario base para todas las personas deportistas en distintas disciplinas, pero este salario puede incrementar en función de la liga, la experiencia, categorías y otras compensaciones. Cabe aclarar que no se busca una igualdad salarial entre las y los deportistas, sino garantizar condiciones laborales seguras y dignas para todas las personas que se dedican al deporte profesional en México.

La Liga Femenil MX había solicitado aplazar la discusión argumentando que veían con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos tanto para la actual viabilidad financiera de la liga, que vería comprometida su continuidad y la realización de eventos internacionales como la organización del Mundial de 2026 y la propuesta de la Copa del Mundo Femenil de 2027.

Write A Comment