El 28 de julio del 2017 rodó por primera vez un balón en la Liga MX Femenil. Fue en el estadio Hidalgo en un partido entre Pachuca y Pumas. Tras cinco años de ese día histórico para las mujeres que se dedican al fútbol, o sueñan con hacerlo, se registra un crecimiento exponencial, pero también deudas importantísimas que no garantizan la seguridad de las jugadoras y limitan la profesionalización del fútbol femenil. ¿Qué ha pasado en la Liga MX Femenil a cinco años de su creación?

En las cifras a destacar podemos mencionar que Tigres se convirtió en el equipo más campeón con cuatro títulos, Rayadas ha obtenido el título dos veces al igual que Chivas, y el América una vez quedó campeón. El Rebaño y las felinas son los únicos equipos que se han llevado el trofeo Campeón de Campeonas. 

Lucero Cuevas y Alicia Cervantes se han proclamado bicampeonas de goleo. Isela Ojeda, Fabiola Ibarra, Viridiana Salazar, Katty Martínez, Alison González y Desirée Monsiváis,han sido otras jugadoras que han obtenido el título de goleo, esta última es la máxima goleadora de la Liga y la primera en llegar a los 100 goles anotados.  Además Eva Espejo se coronó como la primera mujer directora técnica que queda campeona de la liga y la primera en ganar el Balón de Oro como mejor entrenador. 

La Liga MX ha roto varios récords, de audiencia, tanto en televisión como en redes sociales, en 2018, México rompió el número de asistencia mundial, en la final entre Rayadas y Tigres, en las que hubo más de 51 mil personas presentes.

De acuerdo con el diario Esto, más de la mitad de las jugadoras que debutaron en el primer torneo de la Liga MX en 2017, ya no forman parte de ninguno de los 18 equipos de fútbol mexicano. Es decir, de las 286 que iniciaron esta aventura, 180 desertaron.

La precariedad salarial y falta de condiciones dignas para las jugadoras, las han obligado a abandonar su sueño. Los casos de acoso, hostigamiento y violencia psicológica que algunas jugadoras han denunciado no han reflejado acciones ejemplares a favor de ellas, la mayoría se quedaron en promesas de acción por parte de las directivas. 

Hace algunas décadas era imposible pensar que las mujeres podían jugar fútbol profesionalmente. La Liga MX Femenil abrió espacios más allá de la cancha; Jugadoras, directoras técnicas, auxiliares, médicas, nutriólogas, preparadoras físicas, psicólogas, agentes deportivas, empresarias del deporte, encargadas de prensa o redes sociales, entre otras, están activas en los 18 clubes del futbol femenil mexicano. 

También hay mujeres narrando y escribiendo la historia del fútbol femenil en los medios de comunicación. Lo que sin duda es una inspiración para las mujeres, niñas y adolescentes que sueñan con dedicarse, desde cualquier trinchera, al fútbol profesional. La deuda aún es grande, por lo que es importante atender los retos a corto, mediano y largo plazo que tiene el fútbol femenil, ya que cuenta con las características para ser una potencia mundial.

Write A Comment